2 oct 2013

ATRACTIVOS DE PUEBLO PATRIMONIO GUADALAJARA DE BUGA

Red de Pueblos Patrimonio

ATRACTIVOS DE PUEBLO PATRIMONIO GUADALAJARA DE BUGA



Museo  del señor de los Milagros Casa Luis Velasquez 
EL MONUMENTO OBELISCO FARO UN ATRACTIVO DE BUG

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 Juan Carlos Bolivar Jimenez
EMAIL:bolivartours@gmail.com
 calle 1 #11-24  barrio cooincer el Cerrito Valle
 
usted puede realizando una consignación en una cuenta  de ahorros
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Casa de familia zabala actual palacio de justicia





Antigua casa de la familia Zabala, actual sede principal de las fiscalías seccionales, puesta al servicio durante la dirección como fiscal general de la Nación De Greiff. Fue la casa de habitación del primer Alcalde de la ciudad, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor, capitán don Luis Velásquez Rengifo, hacia 1576. Por muchos años, fue la única casa de ladrillo y techo de teja del poblado.
  
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Museo del señor de los milagros


Esta edificación de dos plantas posee un estilo colonial, construido hacia el siglo XVIII. Está localizado en la Carrera 14 (Calle del 20 de julio o Calle de la Ermita), entre la Calle 3 A. (Calle de Balboa o Callle de la Capilla de la Merced) y la Plazoleta de Lourdes.Todo tipo de aparatos ortopédicos y objetos personales, son dejados en este lugar como muestra de gratitud y testimonio por los favores recibidos.

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Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina

Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina

 
Ubicado en la zona III o antiguo barrio de Arriba. Obra de estilo republicano levantada por Enrique Figueroa Fernández a iniciativa del doctor Leonardo Tascón. El teatro iniciado hacia 1922 ó 1924, fue terminado hacia 1926. Su interior tiene forma de herradura, de estilo exterior neoclásico español e interior a la italiana, recuerda al Municipal de Cali, al Colón de Bogotá y al majestuoso Colón de Buenos Aires. El maestro Figueroa también elaboró las cariátides de Beethoven, Mozart y Liszt. Tiene capacidad para unas 400 personas. Por este escenario desfilaron grandes intérpretes y compañías nacionales e internacionales de las décadas de los años veinte y treinta. Fue utilizado como sala de cine, salón de reuniones y eventos musicales. Ha tenido dos intervenciones (1996 y 2006 a 2007) para devolverle su uso original. A partir de 2011 fue incluido en las giras de grandes eventos culturales y presentaciones de artistas y grupos nacionales y extranjeros, habiendo pasado entre otros un coro de música góspel norteamericana y los ballets de Rusia y Ucrania, con aforo completo y estruendoso éxito.

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Academia de Historia Leonardo Tascón


Construcción de arquitectura doméstica con elementos republicanos. Tiene portón, contra portón y patio central sin pila. La academia es la sede de una de las instituciones más prestantes del país. En Colombia existen 21 academias de historia, donde se guarda la mayor parte de la memoria escrita de nuestros antepasados. La de Guadalajara de Buga, lleva este nombre en honor del padre de Tulio Enrique Tascón Quintero, don Leonardo, quien fuera insigne polígrafo, médico e historiador también. Allí se custodian documentos que datan de mediados del siglo XVI como el acta de la segunda fundación de la ciudad.

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Casa de la Cultura Luciano Rivera y Garrido



La construyó don Manuel Francisco Cabal Sinisterra con su esposa María Ignacia Cabal Concha en la zona III a antiguo barrio de Arriba. Su arquitectura es doméstica de tipo republicano, data de entre 1889 y 1896, dotada con zaguán, amplios corredores interiores que dan al patio, 14 habitaciones comunicadas entre sí, 9 ventanas, techos de teja de barro y madera, paredes de adobe, lavaderos y solar sombreados por un viejo cerezo y un hicaco. La pila es decoración posterior. La reja de hierro forjado fue traída de Popayán. Área total de 1.243 metros cuadrados. Allí funciona desde 1969 la Casa de la Cultura Luciano Rivera y Garrido. En sus paredes reposan placas conmemorativas de hechos y momentos como la carta de respuesta del Libertador Bolívar a los bugueños, dictada con gratitud en su lecho de muerte, el 8 de diciembre de 1830 y nombres de personas destacadas de nuestra historia local. 

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Parque Simón Bolívar


Parque Simón Bolívar

Parque de estilo Neoclásico Republicano, diseñado y construído en 1924, por el Arquitecto Bugueño Don Enrique Figueroa Fernández. Ubicado en la Zona IV Antigua Vega del Río o Área Recreacional frente al a Av 1 A, (Calle Arboleda del Centenario) y entre el Puente de la Libertad y el Hotel Guadalajara. Pintoresco lugar de esparcimiento de la ciudad, situado al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, se extiende bajo el puente de mampostería en dirección occidental. El parque es una bella alameda de corpulentos árboles, bajo ellos el césped invita a la lectura, al esparcimiento. En medio de esta alameda, se levanta el Busto en mármol del literario Bugueño, Don Luciano Rivera y Garrido.

En la actualidad, el parque se encuentra con muy buena iluminación nocturna y unas sencillas pero cómodas bancas de granito.

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Plazoleta de Lourdes en buga valle del cauca

Plazoleta de Lourdes en Buga Valle DEL Cauca



Localizada en frente al atrio de la Basílica, la imagen central corresponde a la Virgen que fue traída desde Lourdes, Francia y obsequiada al templo por don Modesto Cabal Galindo el 27 de Febrero de 1911. Fue trasladada en 2010, 80 metros al Occidente. La plazoleta fue construida en predios entregados por don Modesto, don Pedro Vicente Martínez y Cabal y el doctor Luis Felipe Campo Zapata.

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Parque José María Cabal Barona en guadarajara buga

Parque José María Cabal Barona 



Los españoles indicaban la fundación o el traslado con mediante la plantación de un árbol, del rollo y la picota (¿?), de tal manera que el centro del traslado de Guadalajara de Buga al sitio actual, fue desde 1576 la antigua Plaza Mayor, actual Parque José María Cabal o simplemente Parque Cabal. Desde aquí se trazaba la repartición de solares, de a cuatro por manzana para los conquistadores en orden de jerarquía. Las cuadras eran medidas de a 100 varas (vara española de 80 centímetros). Alrededor de la plaza central se enmarcaba la parroquia, cementerio y casa cural, el cabildo, cuartel y las residencias de los conquistadores. En la medida en que más se alejaban de la plaza, menor era la jerarquía.

No obstante, para 1910, al cumplirse 100 años del Grito de Independencia, se empieza a gestar una nueva plaza, materializada hacia 1916, por el maestro Enrique Figueroa Fernández. El prócer y mártir Cabal (1769-1816) fue miembro insigne de la Expedición Botánica, destacado por el Sabio Caldas, traductor con Nariño de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, acción que a la postre significó su vil fusilamiento. La estatua de bronce de nuestro máximo prócer y mártir fue construida con donativos, obra del escultor italiano Fernando Rubinni, instalada en su imponente pedestal en 1926. Lleva la espada desenvainada en la mano izquierda ya que en la derecha sólo la porta Simón Bolívar, dentro de la vaina en señal de la histórica gesta revolucionaria como Libertador de cinco naciones.


La plaza durante más de cuatrocientos treinta años ha seguido siendo hasta la presente el principal centro de la vida comercial y social de la ciudad, fue plaza de abasto, lugar de procesiones, matrimonios, entierros, discursos políticos o simplemente, reunión y esparcimiento. Existen anécdotas de cómo los jóvenes salían de misa vespertina en la Catedral con sus novias y se sentaban en las bancas del costado sur, a contemplar el hermoso cielo estrellado nocturno de verano, por lo que el parque permanecía despejado de árboles en este costado.

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Templo San Francisco de Asís

Templo San Francisco de Asís 



Construida en 1746 por el alemán Simón Schenherr de la Compañía de Jesús, fue consagrada inicialmente a San Francisco Javier y con la expulsión de los jesuitas, se le entregó a la orden franciscana, quien le asignó su actual nombre. Hermoso templo de gran austeridad o sencillez. Posee la madera original en cedro, tiene una sola nave, por lo que se asimila a las capillas doctrineras y un altar de tipo dórico con tres calles y dos cuerpos. La piedra del altar perteneció a un molino y en sus costados posee nichos para las imágenes sagradas. A la entrada principal se ubica el Señor de la Buena Esperanza, imagen venerada con gran devoción por los reclusos. Por la puerta lateral que da a la calle 5ª, se puede observar la fecha de construcción tallada en piedra como era la usanza, mientras que desde el patio y por el pasillo del segundo piso que da al coro, se observan aún, los murales originales. El conjunto lo complementan la única torre mudéjar de la ciudad y un hermoso atrio empedrado. 



templo san francisco de asis 

señor de la buena esperanza
señor  de la buena esperanza
murales originales  segundo piso en el coro
elaborado con tintas de yerbas y de sangre de toro
diseñado por los españoles y pintado por los indígenas 



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Templo de Santo Domingo de Guzman

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción original data de finales del siglo XVI, construida para la orden de los Dominicos, destruida por el terremoto del 9 de Julio de 1766. Inicialmente los monjes habitaron el monasterio de Santa Ana, luego llamado de Santa Rosa y finalmente tomó su nombre actual. Fue restaurado en 1928 por el maestro Enrique Figueroa Fernández, por orden del presbítero Pedro Pablo Martínez e inaugurado el 17 de Diciembre de ese año para conmemorar la muerte del Libertador.

La construcción original data de finales del siglo XVI, construida para la orden de los Dominicos, destruida por el terremoto del 9 de Julio de 1766. Inicialmente los monjes habitaron el monasterio de Santa Ana, luego llamado de Santa Rosa y finalmente tomó su nombre actual. Fue restaurado en 1928 por el maestro Enrique Figueroa Fernández, por orden del presbítero Pedro Pablo Martínez e inaugurado el 17 de Diciembre de ese año para conmemorar la muerte del Libertador.

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Catedral de San Pedro Apóstol de Guadarajara de Buga



Catedral de San Pedro Apóstol 


  Catedral de San Pedro Apóstol 



Construcción inicial de estilo colonial que data de 1576, destacada por el comentarista español de arquitectura religiosa Santiago Sebastián, fue destruida por el terremoto del 9 de Julio de 1766. Consagrada inicialmente a la virgen Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria. Para su reconstrucción terminada en 1783 se acudió al apoyo de la Corona española. En jerarquía es el principal templo del municipio y de la Diócesis, sólo superado por la Basílica.
En su patio interior, se encuentra el primer cementerio de los conquistadores y primeros pobladores de la ciudad de finales del siglo XVI. Igualmente hay una sección destina a los osarios de otras familias ilustres de siglos más recientes.
Posee una elegante espadaña en piedra labrada que indica la puesta del sol el 4 de marzo cada año, fecha en que se celebraba en España el día de Nuestra Señora de la Concepción, imagen venerada por los españoles –según dice la historia- por que los bravos pijaos adoraban una imagen similar, aunque al parecer más oscura. Esto produjo gran terror y desbandada entre los indígenas –y probablemente algunas de sus derrotas-, que huían espantados al ver que su protectora era al mismo tiempo la de los conquistadores españoles que los asesinaban.

En la torre se encuentran tres campanas grandes muy antiguas, una de ellas construida en 1747 por Gregorio Cifuentes. Sobre la puerta principal que da a la actual carrera 15, se encuentra tallado en piedra el escudo real, como plaza de armas de la ciudad. El Rey de España don Felipe II mediante Real Cédula, probablemente hacia 1570, le otorgó a Buga el título de “Ciudad noble y muy leal”, en gratitud a los servicios a la Corona. Las categorías que daban los españoles a sus poblaciones eran de villas –Villa de Leiva, Villa del Rosario, Chiquinquirá, Medellín- o ciudades, para las más importantes, siendo así que para nuestro orgullo, Guadalajara de Buga ostentaba el título más alto antes de finalizar el siglo XVI.

El escudo representado en la fachada tiene al sol representado por el ojo de buey (Nuestro escudo en su versión actual, conserva rasgos caricaturizados de estos símbolos), que permite un extraño y espectacular efecto visual –podríamos decir casi mágico-, cuando se proyecta sobre el piso y asciende lentamente entre las 3:00 P. M. y las 5:00 P. M. de cada 21 de junio (solsticio de verano en el Hemisferio Norte), hasta desaparecer finalmente como disolviéndose en el sagrario donde se guarda la custodia, representando tal vez un mensaje del sincretismo religioso de los conquistadores españoles influenciados hacia finales del siglo XV por más de ochocientos años de penetración de la cultura árabe.

El interior del templo posee pilares en forma de montera y el altar consta de tres calles y tres cuerpos. En la parte superior del sagrario, San Pedro Apóstol, a su izquierda la Virgen del Rosario y a su derecha San José. El altar es tallado en madera con laminillas de oro por la escuela quiteña del maestro Sebastián Usiña y pintado por el maestro bugueño Dolcey Vergara