23 dic 2012

RESERVA NATURAL NIRVANA


Reserva  Natural  Nirvana

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Y TURISMO ECOLÓGICO

Información General

¿Será exacto considerar que el estado de NIRVANA de los orientales equivale al cielo de los occidentales? Tal vez sí… lo cierto, lo terrenal mente cierto, es que en Colombia existe un paraje que es a la vez un sitio de la geografía andina y un estado magnifico del alma. "Budistas y cristianos estarían de acuerdo en calificar de cielo a esta finca cercana a la ciudad de Palmira, nombrada sugestivamente con la palabra NIRVANA… exactamente en este punto se ubica la gracia de las 85 hectáreas que componen la Reserva Natural NIRVANA, un retazo de ladera sobre la cordillera central de los Andes Colombianos a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, que conserva durante el año un clima de 20ºC, es decir, una temperatura que no se sientein por lo demasiado caliente ni por lo fría. Aquí acontece un cielo que no aburre, un estado de iluminación… en NIRVANA la felicidad es tórrida, tal como acaecen los placeres y las dichas en pleno trópico americano" (Arturo Guerrero - NIRVANA UN EDEN RECOBRADO - Revista Avianca No. 256 Abril/2.000)
Ubicación de la reserva natural Nirvana.
Ubicación
La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada ubicada en América del Sur, Republica de Colombia, en los Andes Centrales del departamento del Valle del Cauca, región biogeográfica del Alto Cauca - limites de los municipios de Palmira y Pradera - en la cuenca hidrográfica del río AGUACLARA, conocida con el nombre de LA BUITRERA, vereda El Arenillo, a una altitud entre los 1.450 y 1.900 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 100 Has. La temperatura promedio anual es de 20ºC y la precipitación pluvial de 1.700 mL anuales. Dista 16 Km. de los centros urbanos de Palmira y Pradera, 40 Km. desde Cali - capital del departamento - y 27 Km. desde el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.
LA BUITRERA:
El territorio de La Buitrera forma parte de la cuenca alta del río Aguaclara, sobre el piedemonte y la primera estribación de la Cordillera Central, ubicado en los límites de los municipios de Palmira y Pradera, y por lo mismo comprende zonas de estas dos entidades municipales.
Lugar favorecido de la naturaleza por el sosiego amable donde la hermosura entretiene la vista, la riqueza de sus aguas, la benignidad de su clima y su cercanía a las ciudades de Cali y Palmira, cualidades unánimemente reconocidas, permitieron a La Buitrera a principios del siglo XX, convertirse en el primer sitio recreativo vacacional del Valle del Cauca.
Pese a algunas modificaciones o transformaciones en el uso del suelo como también al cambio de costumbres, La Buirrera ha logrado conservar la vocación e identidad que le infundieron los pioneros de su desarrollo vacacional y recreativo y continúa hoy siendo un sitio privilegiado para el disfrute de la naturaleza y del llamado turismo ecológico.
La aparición y funcionamiento a finales de 1.997 de la Reserva Natural Nirvana, dentro del territorio de La Buirrera, fortaleció todo su entorno consolidando su ya tradicional vocación turística recreativa. Además, este paradisíaco lugar, favorecido por tantos atributos naturales es ahora, escenario de un nuevo motivo de trascendencia e importancia regional gracias a los descubrimientos arqueológicos realizados por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA). La importancia cultural que tienen tales descubrimientos y los estudios pertinentes hoy plasmados en un libro titulado: "LA BUITRERA - VALLE DEL CAUCA - UNA REGIÓN DE FRONTERA CULTURAL PREHISPÁNICA EN LA CORDILLERA CENTRAL", indudablemente han posicionado a La Buitrera dentro del concierto nacional, por esta nueva característica o atributo, que se suma a su reconocida atracción turística conservacionista y natural.
 Antecedentes
Nirvana fue una hacienda tradicional de la colonización antioqueña - caucana, adelantada en la Cordillera Central a principios del siglo XX y destinada inicialmente al cultivo del café. En 1.986 al presentarse una de las crisis cafeteras del país, se abandonaron los cafetales existentes, destruidos por la "roya", dando como resultado un interesante proceso de re forestación espontánea y natural que motivó a sus propietarios en 1.996 a dejarla como reserva forestal y destinarla para la conservación de la flora, la fauna y del ecosistema de la quebrada "vilela" en cuya micro cuenca está localizada. Se quiso mostrar así un modelo de recuperación de la naturaleza mediante el fenómeno de la revegetación natural, que sirve hoy de ejemplo a las comunidades de estudio e investigación, a las personas dedicadas a la educación ambiental y a las interesadas en el turismo ecológico. "Durante 8 años, la labor del viento, de las semillas volantes, de los pájaros polinizadores y de los murciélagos oscuros, volvió a cubrir de vegetación natural el suelo, y un monte alegre brotó de manera espontánea sobre las breñas que casi un siglo atrás habían comenzado a intervenirse… la finca se había convertido en un relicto del paraíso terrenal. Los visitantes se fascinaban con el aire, con la flora, con los pájaros" (Arturo Guerrero - Obra citada).
Educación Ambiental 
Servicio al público: Las visitas se atienden durante todos los días del año.
Los lunes (no festivos) solo  se atiende con previa reserva.
Para reuniones, eventos y giras colectivas de establecimientos educativos,
se deben hacer reservaciones anticipadamente. Se recomienda el uso de
Zapatos deportivos y elementos protectores contra los rayos solares.

Informes y reservas :

AL57)+2) 3162592709 -3057374234- 2570276
 Juan Carlos Bolivar Jimenez
EMAIL:bolivartours@gmail.com
 calle 1 #11-24  barrio cooincer el Cerrito Valle
 
usted puede realizando una consignación en una cuenta  de ahorros
# 858954188-68 de bancolombia a nombre de Juan Carlos Bolivar  y/o Bolivar Tours, cuando este la consignación, se comunica con nosotros para confirmar y le daremos las instrucciones para llegar