1 feb 2013

HACIENDA EL PARAISO


Hacienda El Paraíso, el lugar más romántico de Colombia


Maria de Jorge Isaacs LA PELÍCULA


                                         
Hacienda el Paraíso en el Valle del Cauca
A un ahora de Cali (36 km) se encuentra uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros que visitan Valle del Cauca. Hacienda El Paraíso, convertida en Casa Museo, es el ícono de esta región colombiana, conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.
Hacienda El Paraíso como escenario de María
La Casa Museo Hacienda El Paraíso está impregnada de la novela de Jorge Isaacs.
La experiencia de visitarla deja el grato recuerdo de una visita guiada en la que se mencionan fragmentos deMaría que ha cautivado a los lectores de diversos países.
Así, describe el protagonista principal de la novela, Efraín, el paisaje y la Hacienda El Paraíso:
Estaba mudo ante tanta belleza. […] Así el cielo, los horizontes, las pampas y las cumbres del Cauca hacen enmudecer a quien los contempla. […] Antes de ponerse el sol yo había visto blanquear sobre la falda de la montaña la casa de mis padres. Al acercarme a ella contaba con mirada ansiosa los grupos de sauces y naranjos, a través de los cuales vi cruzar poco después las luces que se repartían en las habitaciones. […] Respiraba al fin aquel olor nunca olvidado del huerto. […] Las herraduras de mi caballo chispearon sobre el empedrado del patio. […] A las ocho fuimos al comedor, el cual estaba pintoresca mente situado en la parte oriental de la casa. Desde él se veían las crestas desnudas de las montañas sobre el fondo estrellado del cielo. Las auras del desierto pasaban por el jardín, recogiendo aromas, para venir a juguetear con los rosales que nos rodeaban. El viento voluble dejaba oír por instantes el rumor del río. /Jorge Isaacs, María/
Hacienda El Paraíso fue declarada Monumento Nacional en 1959.
El paisaje del Valle del Cauca
El paisaje del Valle del Cauca cubierto por las plantaciones de la dulce caña de azúcar, visto desde la Hacienda, la cercanía de la sierra, los ríos, los árboles frondosos, el clima cálido y agradable y la increíble frescura de su aire hacen que este lugar se vuelve un destino donde el visitante regresa una y otra vez.
Un poco de historia de la Hacienda
La casa fue construida entre 1816 y 1828 por Víctor Cabal, ganadero de Buga y ex alcalde de la ciudad de Cali. En 1828, fue comprada por el padre de Jorge Isaacs. En ella se desarrolla la mayor parte de la novela María. En 1953, fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959.
Hacienda el Paraíso en el Valle del Cauca
Arquitectura de la casa
La Hacienda El Paraíso es un excelente ejemplo de la tradicional arquitectura de las casas amplias y de techos elevados de los grandes latifundios de la región del Valle del Cauca.
Ubicada al pie de los cerros de la Cordillera Occidental, la hacienda cuenta con una preciosa vista a la planicie verde, adornada por extensas plantaciones de caña de azúcar y semanes gigantescos.
Todo el edificio está rodeado por canales de agua que impedían el paso de insectos y serpientes y garantizaban la frescura en sus interiores. Además, está provista de frescos balcones y frondosa vegetación. Desde la entrada a la hacienda y hasta su escalera se extiende un precioso jardín de rosas en el que, según la novela, María recogía cada mañana las flores más frescas para su amado Efraín.
Otro testigo del amor entre María y Efraín es una piedra inmensa, ubicada en la parte delantera de la hacienda y también descrita en el libro.
Habitaciones de la casa
Historia, naturaleza, romanticismo y rosas de mil colores son algunos de los elementos que conforman la Hacienda El Paraíso.
La Hacienda conserva la distribución de la casa descrita en la novela y consta de las siguientes habitaciones rodeadas de balcones tan típicos para las construcciones de la región del Valle del Cauca:
Cuarto de Efraín:
en el que permanece el baúl con el que Efraín viajaba y el florero en el que todos los días se colocan frescas rosas, en recuerdo de las flores que María traía cada mañana al cuarto de su amado.
Estudio:
en el que Efraín durante la estadía en su casa dictaba clases de literatura y geografía a María y sus hermanas Emma y Eloísa.
Sala:
donde la familia se reunía para conversar y donde las mujeres bordaban y cantaban en las tardes.
Cuarto de las hermanas de Efraín
nombradas en el libro como Emma y Eloísa.
Cuarto de la madre de Efraín:
con cunas de sus pequeños hermanos.
Cuarto de María:
ubicado al lado del cuarto de la madre de Efraín con una amplia vista al jardín.
Estudio del padre de Efraín:
donde se tomaban las decisiones de la casa.
Comedor:
con una mesa gigante donde se reunía toda la familia.
Oratorio:
donde cada domingo llegaba el sacerdote para oficiar las tres misas en latín: una para los familiares, otra para los allegados y la última, para los esclavos. Estas misas se desarrollaban de espaldas a los participantes, como era de costumbre en aquella época.
Cocina
un lugar suprema mente importante, con objetos originales de la época.
Patio interno:
con un precioso jardín de rosas.
Hacienda el Paraíso en el Valle del Cauca
Llegar a la Hacienda El Paraíso es encontrarse con un monumento que respira la historia de un amor romántico, es ver la fotografía de María, el reloj que indica la hora de su muerte y una rosa fresca en el florero de la habitación de Efraín, que a pesar de la ausencia de María permanece allí en su recuerdo, sensibilizando a los corazones de los visitantes.
Alrededores de la Hacienda
La hacienda ocupa 120 hectáreas en donde, además de la Casa Museo que ofrece adicional mente de la visita una tienda con souvenirs, estudio fotográfico de la época, cafetería y parqueadero, se encuentra el Hostal del Piedemonte con 26 acogedores chalets, piscinas de agua natural corriente, restaurante con gastronomía típica de la región, alquiler de caballos, zonas verdes y espacios para eventos, tales como matrimonios.
Información para los visitantes
Horario de visitas:
La Hacienda El Paraíso abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (Los días martes siguiente a lunes festivos, la Hacienda está cerrada).
Boletería:
Adultos $ 5.000 Cinco mil pesos.
Niños (hasta 12 años) $ 3.000 Tres mil pesos.
Grupos superiores a 25 personas 20% de descuento.
Parqueadero:
Motos: $ 1.000 (0,5 USD); automóviles $ 2.000 (1 USD).

Informes y reservas :

AL57)+2) 3162592709 -3057374234- 2570276
 Juan Carlos Bolivar Jimenez
EMAIL:bolivartours@gmail.com
 calle 1 #11-24  barrio cooincer el Cerrito Valle
 
usted puede realizando una consignación en una cuenta  de ahorros
# 858954188-68 de bancolombia a nombre de Juan Carlos Bolivar  y/o Bolivar Tours, cuando este la consignación, se comunica con nosotros para confirmar y le daremos las instrucciones para llegar

contactanos