20 dic 2012

BASILICA DE BUGA DONDE REPOSA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS ES UN ACTRACTIVO TURISTICO RELIGIOSO EN EL VALLE DEL CAUCA

Señor de los Milagros


BASILICA DE BUGA  HISTORIA Y EUCARISTIA DEL MILAGROSO DE BUGA EN DIRECTO


 Aqui Puedes Ver la EUCARISTÍAS

 del  Milagroso de Buga en directo

 

 AQUI PUEDES ENCONTRAR LOS PLANES PARA 
VISITAR AL  SEÑOR DE LOS MILAGROS
  BUGA VALLE DEL CAUCA 
 
BASÍLICA: Abierta desde las 5:30 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Visita al camarín del Milagroso en las mismas horas.
EUCARISTÍAS: En la mañana: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00.
 En la tarde: 2:00, 3:30, 5:00, 6:30.
Se conserva el mismo horario domingos y festivos.
en estos mismos horarios puedes ver la EUCARISTÍASdel  milagroso de buga en directo 

DESPACHO DE LA BASÍLICA: Desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Además del servicio de recepción, Ud. puede ordenar allí sus misas, entregar promesas y adquirir el aceite del Milagroso por una ofrenda voluntaria, el aceite ya está bendito y sirve para aplicar a los enfermos.

BENDICIONES: A peregrinos, niños, jóvenes, enfermos y objetos religiosos al final de cada Misa.

BENDICIÓN DE VEHÍCULOS: Todos los días en los horarios de despacho haciendo la solicitud en la oficina de INFORMACIÓN de la Basílica para ser atendido por el sacerdote encargado.
CONFESIONES: Todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. En Semana Santa, meses de vacaciones, domingos, puentes y festivos, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
PRIMERAS COMUNIONES:  En cuaquiera de los horarios de Eucaristías. Requisitos:  Traer el certificado donde se indique que el niño o la niña ha sido debidamente preparado para hacer su primera comunión y firmado por su párroco con sello de la parroquia donde  recibió las catequesis de preparación. Cuando llegue a la Basilica debe presentarlo al vigilante de turno en la sacristía para verificar, si no se ha confesado debe hacerlo en los horarios indicados para confesiones presentando al sacerdote el certificado. Una vez se confiese vuelve donde el vigilante para que le ubique en el altar; debe estar allí  10 minutos antes de comenzar la Eucaristía.

LOS 14 DE CADA MES: Misas campales por los enfermos a las 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 7:00 p.m.

LOS 16 DE CADA MES: Misa a las 12:00 m. en Honor de San Gerardo Mayela , patrono de las madres embarazadas y de las mujeres que no han podido tener aún un hijo.

LOS 27 DE CADA MES: Misa a las 12:00 m. en Honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.
REVISTA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS: EDICIÓN TRIMESTRAL DEL SANTUARIO (4 ejemplares al año) , 32 páginas a todo color para apoyar la formación humana y espiritual de los peregrinos, difundir la devoción al Señor de los Milagros, conocer los testimonios de quienes han querido publicar los milagros recibidos, y mantenerlo actualizado sobre el acontecer del Santuario. Cuando venga a Buga puede adquirirla en la Librería del Milagroso, en el Almacén de la Fundación Casa del Peregrino, en el despacho de la Basílica o al salir del Templo

Historia de la Basílica de Buga


               
La palabra " Basílica" significa " Casa donde vive el Rey". La iglesia Católica le concede el título de "Basílicas" a unos cuantos templos muy célebres de Roma. Ahora en cada país el Santo Padre le concede dicho título a los templos más afamados y preferidos por los fieles.
 Al nuevo Templo de Buga, le fue conferido este título por la Santa Sede de Roma. En 1875 al ver que el Templo estaba muy deteriorado,  el Sr. Arzobispo de Popayán resolvió traerse una comunidad religiosa para habitarlo y fue así como la comunidad de Padres Redentoristas fue recibida con gran alborozo y al poco tiempo con donaciones de los fieles, iniciaron la construcción, en la que tuvieron que empezar por fabricar allí mismo cuatro millones de ladrillos y doce mil arrobas de cal. Al oír el toque de las campanas todos los vecinos salían presurosos y al mando de los sacerdotes se iban al río a traer los materiales para la construcción.
La primera piedra la bendijo Monseñor Ortiz, Arzobispo de Popayán, y sirvió de padrino el Presidente de la República Dr. Rafael Núñez.
La Construcción del Templo duró quince años, se hizo durante tiempos difíciles de guerras, por ejemplo, la guerra de los Mil Días, etc.

El 2 de agosto de 1907 (Fiesta de San Alfonso , fundador de los Redentoristas), se procedió a la Solemne Bendición e inauguración a la que asistieron grandes personalidades entre ellas el Nuncio Apostólico o Embajador del Santo Padre Monseñor Ragonesi y el nuevo Arzobispo de Popayán, Monseñor Antonio Arboleda, además de infinidad de fieles devotos venidos de diferentes sitios del país.

A las 2 de la tarde empezó la impresionante procesión del traslado del Señor de Los Milagros de su antigua Ermita a su nuevo Santuario. Cincuenta mil personas se hicieron presentes, entre ellos todo el Clero con el Arzobispo.

Era un río desbordado de gentes devotas de todas las clases sociales, un espectáculo impresionante y conmovedor y un resonar de clamores, plegarias y vivas al Señor de los Milagros.

La emoción fue indescriptible cuando apareció la imagen abandonando su antigua y pobre Ermita para irse a aguardar y ayudar a sus devotos en su hermoso y amplio Templo.

El paso era llevado en hombros por sesenta y cuatro caballeros vestidos de rigurosa etiqueta, se turnaban de diez y seis en dieciséis, llevando las andas donde iba la imagen. La procesión duró varias horas y a la entrada del templo fue necesario extender doble fila de soldados para contener a la inmensa multitud que se aprestaba para estar cerca a la imagen.

En 1937 el Papa Pío XI por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un Decreto concediéndole el Titulo de Basílica, debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitaban (más de 800.000 anuales)

El Templo mide 80 metros de largo x 33 de altura. Entre las dos hermosas torres hay una estatua del Santísimo Redentor de 2 ½ mts de altura en hierro fundido. El Campanario consta de cinco campanas francesas. Es el mayor de la nación y el más sonoro. La campana del Milagroso, que da la nota Mi, pesa 1.111 Kgms, la del Perpetuo Socorro que emite el Fa sostenido pesa 778 Kgms, la campana consagrada a la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús y que da la nota Sol pesa 548 Kgms. La más pequeña pesa 289 Kgms, y la monumental, construida en 1955, pesa 3 toneladas.

El reloj de la torre es de fabricación francesa y da las horas desde el 18 de Marzo de 1909.


SEÑOR DE LOS MILAGROS

La Historia del Cristo que creció
Apenas si se vivía el albor del descubrimiento de América. La espada y la violencia habían hecho su entrada triunfal en estas tierras que olían a inocencia, a paz, a tranquilidad y a equilibrio ecológico y social.
La indiecita, con su vestido de saraza y el cabello al aire recordando una tribu que nunca se había doblegado, lavaba las ropas del rico a la orilla del río.
El río bajaba lleno de raudos, con fragores de rey poderoso, con agua transparente y con pureza de nacimiento. La indiecita tenía el alma llena del Cristo que el misionero les había enseñado: tener su imagen, rezarle todos los días, implantarlo en su choza porque ya lo tenía muy hundido en el corazón: era su único anhelo.
Escondidos en su regazo tenía los setenta reales que había recogido con ese trabajo humilde y con esos setenta reales compraría una imagen de Cristo crucificado.
De su meditación la sacó el pisar fuerte de los guardias y el pisar angustiado del hombre que llevaban a la cárcel porque en su pobreza no había alcanzado a pagar los setenta reales que debía. El diálogo de la indígena con la autoridad fue corto porque la caridad no tiene distancias. Con los setenta reales hizo realidad su sueño: devolvió la libertad ese otro Cristo pobre y detenido. El hombre volvió a su choza y a su trabajo, y la indiecita siguió hundiendo las manos en las aguas cristalinas del Guadalajara.
Un día llega a sus manos un crucifijo: el corazón le late aún de la alegría de haber libertado aquel hombre pero ahora se duplican los latidos porque por el río venía una diminuta imagen de Cristo. La miró, lloró, la guardó en su regazo donde había tenido los setenta reales, lo sintió pesado. Bailando y corriendo con paso ritual llegó a su choza y después sembró el Cristo de las Aguas en la mitad de su dormitorio y luego durmió tranquila con sueños de cielo, con sonrisas de Dios y con satisfacción del niño que asegura que se ha manejado bien... Unos golpes la despiertan y escudriña la realidad a la luz de su choza. El Cristo había crecido…
La noticia se riega con la presteza de la primera resurrección… Los vecinos vienen y el CRISTO DE LAS AGUAS, como comenzó a llamarse, hace el bien y el milagro. Se apodera de la casa de la indiecita y de la comarca y de todos los corazones… todos lo quieren y lo negrean con besos y con lágrimas y con la huellas de sus manos y con los relatos que le hacen de sus trabajos y dolores.
El sabio obispo de Popayán, que a distancia escuchó los relatos, se exacerbó en su celo y por un sabio temor a los cuentos de brujas y de duendes mandó entonces que lo quemaran, que hicieran desaparecer esa imagen deteriorada.
Lo que el sabio obispo no supo fue que el amor perdura siempre, que al amor no lo destruye nada…Y el fuego no tocó la imagen, la puso sí a sudar copiosamente como suda y sufre quien es testigo de injusticias… Y la gente recogió el sudor en copos de algodón y con eso sanaron sus males y con eso restañaron las heridas de su corazón.
La historia nos dice…
Así lo atestiguó bajo fe de juramento ante otro visitador, en 1665, doña Luisa de la Espada, hija de uno de los patriarcas de Buga. Ella aseguró que la imagen, arrojada al fuego, no se quemó, antes bien sudaba y la gente empapaba algodones en el sudor. Este testimonio se conserva. En esa misma ocasión otros testigos, igualmente bajo gravedad de juramento, hicieron declaraciones sobre hechos sorprendentes, especialmente curaciones realizadas por la devoción al Santo Cristo.
En Septiembre y Octubre de 1757 el obispo de Popayán, Diego del Corro, de visita en Buga, como testigo de los sucesos extraordinarios, mandó recoger cuantos documentos pudieron hallarse. Era su intención llevarlos a Lima, para presentarlos al tribunal. Desgraciadamente se extraviaron cuando el prelado viajaba a tomar posesión del arzobispado limeño.
En 1783 el rector del seminario de Popayán, y al mismo tiempo capellán del santuario de Buga, envió a Roma una relación aprobada por su obispo, en la que se relataban testimonios de numerosas curaciones. El Papa Pío VI respondió con 22 "breves perpetuos", en los que se concedían abundantes indulgencias a los devotos peregrinos. Se conserva la copia del documento pontificio.
LOS 14 DE CADA MES: Misas campales por los enfermos a las 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 7:00 p.m.
      TOURS ALA BASÍLICA TODOS 14 DE MES A  LA MISA DE SANACIÓN
       SALIDA ALAS 8:30 AM 

       INCLUYE: TRANSPORTE Y SEGURO DE ASISTENCIA MEDICA
       COSTO : $15.000
       LOS  14 DE MES QUE SEA DOMINGO 
       OPCIONAL TARDE DE BAÑO EN LA FINCA CASA LAGO MANANTIAL EN BUGA
       ALMUERZO
       COSTO $ 30.000
    
     SALIDA DESDE CALI DEL PUENTE PEATONAL FRENTE LA 14 DE CALIMA
     RESERVAS DE GRUPOS

Informes y reservas :

AL57)+2) 3162592709 -3057374234- 2570276
 Juan Carlos Bolivar Jimenez
EMAIL:bolivartours@gmail.com
 calle 1 #11-24  barrio cooincer el Cerrito Valle
 
usted puede realizando una consignación en una cuenta  de ahorros
# 858954188-68 de bancolombia a nombre de Juan Carlos Bolivar  y/o Bolivar Tours, cuando este la consignación, se comunica con nosotros para confirmar y le daremos las instrucciones para llegar

      DILIGENCIE EL FORMULARIO                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios, sugerencias y experiencias